¿Y si la exclusión de Gallardón fuese una estrategia?
(2008) Elecciones generales 2008, Campañas electorales, Política (general) Enero 18th, 2008
Hay días en los que me siento especialmente conspiranoica. Hoy quizá sea uno de ellos, porque llevo desde que se destapó el asunto de la exclusión de Gallardón de las listas del Partido Popular al Congreso con la mosca detrás de la oreja. Ya dije en su momento que Gallardón no estaba ofreciendo su ayuda a Rajoy, sino que estaba pidiendo un ascenso en justo pago (eso pensaría él) por los servicios prestados al partido.
Anda la blogosfera revolucionada estos días con la noticia, y sobre todo en la Blogosfera Progresista están que no caben en sus blogs de alegría, tras conocerse la noticia de lo que han denominado como el suicidio electoral del PP o directamente quemarse a lo bonzo, argumentando que han tirado por la borda su última oportunidad (¿acaso les quedaba todavía alguna?) de llegar a la Moncloa. Bueno, pues yo no comparto ni esta alegría ni ese optimismo de cara a las elecciones. Soy de natural escéptico, qué queréis que os diga, y me cuesta creer que pongan en juego sus puestos de trabajo y su futuro de una forma que a todos nos parece realmente estúpida. Llamadme cínica, pero si están donde están y aspiran a gobernar el país, a recuperar el poder que una vez tuvieron, yo creo que en el PP tontos no son, aunque a veces nos lo parezca, así que no cometamos el error de subestimar al enemigo. Es por eso que esta estrategia de excluir al político mejor valorado del PP y el representante del ala moderada de un partido echado definitivamente al monte del extremismo me huele a estrategia, a estrategia mediática a la que todos hemos contribuido. Me explico.
Para lograr los votos (o los escaños, que Rajoy últimamente parece que no recuerda la diferencia) suficientes para ganar unas elecciones, un partido puede optar básicamente por dos estrategias:
a) Ganar votos por el centro, en este caso representado por Gallardón según la opinión generalizada, convenciendo a los votantes moderados de que Zapatero lo ha hecho rematadamente mal en estos 4 años, y que otros 4 años más de gobierno del PSOE serían la ruina del país (ya saben: España se rompe, se regala Navarra a ETA, se destruye la familia, etc.), como ellos llevan pronosticando desde marzo del 2004 sin que sus mensajes apocalípticos tengan representación alguna en la realidad palpable y cotidiana de la ciudadanía, tal vez por eso Rajoy y los suyos decidieron hace unos meses empezar a hablar de economía, hipotecas, precios de los alimentos y llegar a fin de mes, y dejar los lemas patrióticos como decorado de sus mensajes y no leit-motiv central de su estrategia de oposición (como curiosidad, hace 4 años Rajoy pedía el voto a los españoles para gobernar sin hipotecas, y hoy habla de las hipotecas de los españoles para poder gobernar él…).
Pero esta estrategia de ponerle ojitos tiernos al electorado de centro les plantea serios problemas a los responsables de campaña del PP. A saber:
- El mensaje no cuela. Eso de que España se rompe y se regala Navarra a los terroristas ya no se lo cree nadie, y a los pocos que se lo pudieron creer les importa una higa: la unidad de España no está en el primer orden de las preocupaciones de los españoles, precisamente.
- Rajoy no convence. Ni como líder político (en las encuestas, suele obtener una califación de Muy Deficiente), ni como cabeza visible de la oposición, que es valorada como malísima por los españoles.
- El electorado de centro tiende a votar al partido del Gobierno, salvo que les convenzan de que su continuidad sería una catástrofe que hay que evitar a toda costa. Y con los precedentes de los dos puntos anteriores, no parece que Rajoy y los suyos vayan por buen camino para lograrlo. Parece que convencer al electorado de que Zapatero es un presidente nefasto está resultando más complicado de lo que parecía (a pesar de la desastrosa política de comunicación de la Moncloa y del PSOE), de lo cual podría extraer interesantes conclusiones que tal vez desarrolle en otro momento.
La pregunta entonces es, ¿podría Gallardón, con su mera presencia, contribuir en algo a romper esta dinámica y ganar votos centristas para el PP? Sinceramente, no lo creo. Muchos sompañeros socialistas se las prometen muy felices estos días pronosticando el descalabro del PP por la pérdida de votos que sufrirán a consecuencia de lo que Donaire ha denominado “gallardonicidio“ pero, como ya dije antes, yo no comparto su optimismo, y concido en parte con Luis Solana cuando dice que Gallardón no importa lo más mínimo. No creo que se puedan perder votos que no se tienen, y puesto que creo que los votantes de centro tienen pánico de este PP montaraz, pocos votos centristas se pueden perder tras el gallardonicidio pues nunca se tuvieron. En este punto, los cálculos electorales siguen, por tanto, igual antes que después de la exclusión de Gallardón.
Sí, ya sé que en FaceBook y en los foros del PP los partidarios de Gallardón son legión. Ya. Y una cosa es la legítima empatía que se pueda sentir por “el moderado” que ha sufrido una puñalada trapera a manos del hooligan, y otra muy distinta votar por un partido cuyo líder no te merece la más mínima confianza y cuya estrategia de oposición (de 4 largos años de oposición) valoras como el culo. Pobre Gallardón, sí, vaya putada que le han hecho, pero no votaría al PP ni muerta, por mucho que él fuese en las listas electorales de mi circunscripción (que ni siquiera es el caso). A Gallardón le han convertido en un mártir, pero no creo que cuando estaba políticamente vivo fuera capaz de darle la victoria a su partido arrastrando para su causa a un número suficientemente alto de votantes centristas. De ahí que no comparta el entusiasmo de mis compañeros tras el gallardonicidio y me muestre más bien escéptica.
b) La segunda estrategia consiste en mantener movilizado y con ganas de guerra al electorado propio, para asegurarte de que el 9-M ninguno se quede en casa, y al mismo tiempo desmoralizar y desmovilizar al electorado ajeno, moviéndolo hacia la abstención. Muchas cosas pueden desmotivar al electorado de izquierdas, más indisciplinado que el de derechas y tendente a quedarse en casa como forma de “castigar” a los políticos en general con su abstención, a la mínima que se sienta decepcionado. Pero otro argumento distinto de la decepción del partido que gobierna, y que también refuerza la dinámina abstencionista especialmente en los votantes de izquierdas menos movilizados, es la idea de que el partido está sentenciado antes de jugarlo, que la victoria es segura y un solo voto no cambiará nada. Un PP echado al monte en una estrategia aparentemente desquiciada, quemando en la plaza pública a su político mejor valorado y un montón de militantes socialistas dando saltos de alegría, dando por segura la victoria del PSOE y creyendo que el PP se dirige voluntariamente hacia el precipicio como una manada de lemmings… paradójicamente no hace sino apuntalar las posibilidades del PP y enviar a la abstención a unos cuantos miles de votantes socialistas en potencia, que para qué se van a molestar en ir a votar si de todas formas el PSOE va a ganar las elecciones… ¿Me siguen por donde voy?
No nos engañemos: en estas elecciones no serán los votantes de centro los que marquen la diferencia, o al menos no sólo ellos, sino el % de abstención. El PP mantiene a sus votantes fieles movilizados, el 14M apenas sí perdió votos con respecto a las anteriores elecciones en las que obtuvo mayoría absoluta, y se ha pasado 4 años clamando de movilización en movilización que Zapatero es un presidente desastroso y requiere recambio urgente mediante adelanto de las elecciones. De hecho, están tan desesperados que ya no saben cómo invalidar a Zapatero como presidente y se inventan las excusas más ridículas. Pero conviene no perder de vista que la diferencia entre la mayoría absoluta del PP y la victoria por la mínima del PSOE la marcaron 2 millones de personas que ese día decidieron que sí merecía la pena ir a votar. Así que dar por segura una victoria del PSOE en estas circunstancias me parece, cuanto menos, arriesgado.
En el PP pueden sostener en público tanto como quieran que su derrota en las elecciones del 2004 se debió a los atentados del 11M, pero estoy convencida de que, a nivel interno, en la cúpula del PP son conscientes del rechazo que concitó el estilo de gobierno de Aznar durante la legislatura de la mayoría absoluta (a la que muchos líderes actuales del Partido Popular deben sus cargos a día de hoy) y la contestación social que tuvieron muchas de las medidas que trataron de sacar adelante: decretazo de reforma del desempleo; el director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, condenado por manipulación informativa durante la época más decadente de la televisión pública, manipulada de forma obscena; la ley de calidad de la enseñanza con su reválida incluida; la ley de universidades, que fue derogada nada más alcanzar el PSOE el Gobierno; la ley anti-botellón; el Prestige, con el Presidente de la Xunta de Galicia de caza con el Ministro de Fomento, el Ministro de defensa hablando de bombardear el barco, el Ministro del Interior dando clases magistrales sobre hilillos del plastilina y el Presidente del Gobierno sin aparecer por el lugar de la catástrofe en dos semanas, para finalmente no bajar a la arena y limitarse a mirar desde las alturas; y como colofón, la guerra de Irak, sin el aval de la ONU, con mentiras que nadie se creyó (sería porque éramos más listos que Aznar), llevado al Congreso en una sesión parlamentaria que no fue más que una farsa para poder aplicar el rodillo de la mayoría absoluta, y celebrar el resultado más que previsible de la votación como si de una fiesta y no de una invasión ilegal a un país se tratara… Estoy segura de que en Génova tienen informes que les recuerdan todo esto, y que si votaron 2 millones de personas más aquel 14M no fue por el atentado en los trenes, sino porque nos tenían a todos ya muy hartos.
Si en aquel entonces nos tenían tan hartos que pensamos que tal vez mereciera la pena, por una vez, movilizarnos e ir a votar para echar a esa gente del poder, el que ahora nos hagan creer que no tienen ninguna posibilidad de volver a gobernar nos mueve justamente en sentido contrario, a quedarnos en casa y a volver a instalarnos en la abstención. Justo lo que ellos desean, para que obteniendo los mismos votos que hace 4 años, el % sea sustancialmente superior al descender la participación en su conjunto pero afectando notablamente a los partidos de izquierdas.
Pero no es cierto que no tengan ninguna posibilidad: antes de deshacerse de Gallardón, las encuestas hablaban prácticamente de empate técnico entre PP y PSOE, y ese empate técnico hacía más necesario que nunca nuestro voto para que no vuelvan al poder, así que de alguna manera tendrían que convencernos de que no, de que no tienen ninguna posibilidad y no hace falta que votemos: sacrificando a Gallardón de las listas, nos hacen creer que renuncian a unos votos que en realidad nunca hubieran ido a parar a su candidatura (¿creeis que eso no lo sabían ya cuando decidieron excluir al alcalde de Madrid?) y, por tanto, no hace falta que los votantes de izquierdas nos tomemos la molestia de votar, porque ya se las apaña el PP para perder solito. Este es el mensaje, y por eso me huele a estrategia destinada a desmotivarnos a nosotros. Ellos llevan 4 años acumulando rencor contra Zapatero y rabiando por las esquinas por haber perdido el poder (siguen creyendo que el PSOE de Zapatero les ha robado algo que les pertenecía, y estoy convencia de que el día de las elecciones ni un votante del PP que lo fuera el 14 de marzo del 2004 se va a quedar en casa el 9 de marzo del 2008. La pregunta es, ¿podemos arriesgarnos a que vuelvan? ¿De verdad quieres que vuelvan? Yo, por si acaso, el 9 de marzo no me pienso quedar en casita.
¡Ah, por cierto! Yo tampoco me creo que Gallardón se retire, aunque la posibilidad debe acojonar a más de uno, empezando por el propio alcalde y por los miles de madrileños que se llevan las manos a la cabeza imaginando qué pasaría si Ana Botella fuese alcaldesa…
Y para terminar, si tienes curiosidad por leer el comunicado oficial del Partido Popular al respecto de la no inclusión de Gallardón en las listas y la amenaza de Aguirre con dimitir, lo he encontrado y lo he subido aquí.
También te puede interesar:
16 comentarios en “¿Y si la exclusión de Gallardón fuese una estrategia?”
Dejar tu opinión
Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.








Enero 18th, 2008 a las 8:22 pm
[…] ¿Y si la exclusión de Gallardón fuese una estrategia?chesi.redprogresista.net/2008/01/18/%c2%bfy-si-la-exclusion-… por personare hace pocos segundos […]
Enero 18th, 2008 a las 9:18 pm
Umm, buena argumentación, pero no estoy seguro de que, en el caso de que lo fuera, sea una buena estrategia.
Con la exclusión del alcalde faraónico, el PP ha demostrado que su baza para ganar las elecciones es precismanete la segunda, mantener movilizado su electorado y desmovilizar a la izquierda. El problema es que de este modo también demuestran que ni son centristas ni lo fueron nunca.
Es evidente que un resultado electoral “cantado” aumenta la abstención, pero creo que el PP puede conseguir una movilización muy alta de la izquierda precisamente por excluir a Gallardón, presentándose como un partido de derecha dura y rancia, la del 2004. Creo que eso puede influir mucho en los electores que salieron de casa el 14-m, y pueden volver a hacerlo.
Seguirá siendo muy influente el resultado que muestren las encuestas a partir de ahora, supongo.
Perdón por la parrafada;)
Enhorabuena por el blog, por cierto, muy bueno.
Enero 18th, 2008 a las 9:58 pm
Interesantes reflexiones, de las que se pueden realizar múltiples comentarios.
Mi primera sugerencia es sobre la cultura democrática del PP y sobre el miedo al retorno al fascismo encarnado en el PP.
En los análisis se parte de un convencimiento: el electorado afín al PP acudirá indefectiblemente a votar. Muestra de que la herencia franquista les ha educado en asumir unos valores democráticos de los que carecían, mientras que la izquierda díscola se debatirá entre si volver a delegar su capacidad de decisión o sucumbir al profundo respeto de aceptar la decisión mayoritaria de los demás.
El escenario me produce cierta perplejidad.
Una derecha fascistoide resulta que han interiorizado el rol básico de la democracia: la capacidad de elegir.
Mientras que la izquierda está tan intelectualizada que crea argumentos plausibles sobre el valor ético de abstenerse, o sobre la vacuidad del valor testimonial de participar en una contienda desequilibrada por la Ley D’Hont. O en apelar al voto al miedo, por si acaso.
De ello extraigo algunas conclusiones:
En primer lugar quiero expresar mi felicitación a los millones de votantes del PP, que acudirán en tromba, exultantes como zombis paletos, todos a una coreando las consignas de la COPE. En realidad la felicitación es a los medios eclesiásticos que han sido capaces de educar e inducir el voto hacia su objetivo de la castración intelectual.
La democracia tiene esos riesgos. Debe permitir gobernar respetando la decisión mayoritaria.
Para la izquierda ya vemos que el más elemental y básico de los hechos democráticos que consiste en votar. Se convierte en un problema.
Denoto cierto mal endémico si la izquierda ha de recurrir a la llamada al miedo, que viene el PP, como argumento para expresar la convicción de un ideal progresista.
Si esto ocurre no es gratuitamente. Tiene sus causas. Y ello debe estimular al análisis de la desafección de los ciudadanos por el hecho democrático y a exponer las causas del desencanto de la izquierda en la participación democrática institucional.
Enero 18th, 2008 a las 11:18 pm
meaburrodelto,
¿estás seguro de que los franquistas se refugiaron en tropel en el PP? Uy, uy, uy… me da que si miramos en las fotos de miles de socialistas (las que no exhiben, las guardadas en el desván) los podremos contemplar con el brazo en alto. Si Franco hubiera convocado unas elecciones… La memoria histórica debería llamarse tufillo histórico, que es ese aroma a franquismo que va propagándose de padres a hijos.
El problema de la política española es que el 80% proviene del franquismo; algo así como el 15%, del comunismo más retrógado (IU, bandas terroristas, ecologistas) y un 5% que vota al PP tapándose la nariz. Un joven de 20 años cuyo monotema sea el adquirir una vivienda, las injusticias del maligno capitalismo y el cambio climático (que llueva que llueva la virgen de la cueva, la pertinaz sequía) tiene mucho más en común con un falangista pre-1955 que lo que le diferencia.
Dicho esto, cuando oigo hablar de los riesgos del auge de la derecha fascistoide - ¿César Vidal pegando con un crucifijo? - me río bastante. Pero me dura muy poco, y al cabo me cabreo. Parecía que por fin levantábamos el vuelo tras los años del todo-vale, corrupción, crimenes de Estado y España es un cortijo de unos pocos (de cualquier signo) cuando el debate vuelve a reducirse a una sóla idea aceptada por los grandes partidos, esta vez con la forma buen-rollito-progre vs amenaza fascista.
Sólamente por curiosidad, ya que me he fijado en lo de “izquierda intelectualizada”… ¿me puedes dar 5 nombres de intelectuales españoles de izquierda? No es que la derecha española tenga mucho de lo que presumir, pero, ¿intelectales en la izquierda?
Enero 19th, 2008 a las 3:07 am
Hayek,
El modelo totalitario fascista efectivamente se diluyó en toda la sociedad a la muerte del caudillo golpista, de tal modo que aún hoy en día podemos observar sus secuelas en las víctimas de violencia machista, intento desesperado del macho por mantener sus privilegios eliminando físicamente a quien osa discutir su hegemonía. Al parecer los agresores carecen de ubicación en el actual espectro parlamentario.
Desconozco la existencia del 5 % que pueda existir en el seno del PP que tengan que taparse la nariz para votarlo. Yo creía que el PP era todo un monolito que actuaban impelidos por la fuerza del vil metal y ante cuyos cantos de sirena les llevaba a la más miserable conciencia, de ahí mi alusión a zombis (muertos vivientes) que acuden lobotomizados por la COPE para depositar su voto hacia el elegido por Aznar. Seguramente ese 5 % está en el umbral del proceso de la destrucción de sus conciencias. Sienten su inmundicia como personas pero sucumben a la seducción del poder económico.
Obviando ese 5 % de personas que aún tienen sentimientos humanitarios en el PP, y que seguramente practican la estrategia de la limosna como método para callar sus conciencias. Coincido contigo en que el resto del PP son escoria, por muchos pseudointelectuales que pretendan publicar libros para tapar sus vergüenzas, o impartir doctrina en universidades de prestigio como Georgestown.
El fascismo español tiene su epicentro en el PP. Yo diría más: el PP tiene su razón de ser en el fascismo español.
Es cierto que las contradicciones del modelo capitalista no son resueltas del todo por el PSOE, y por ello hay que analizar con detalle las propuestas de los colectivos a los que llamas comunistas retrógrados, afortunadamente son un 15 %, aunque su representación parlamentaria no se corresponde con ese porcentaje.
Los riesgos de la presencia del fascismo –PP- son reales, la prueba la tienes en la criminalización de las abortistas.
Veo que te ha llamado la atención mi expresión: “izquierda intelectualizada”. Con ello no me he querido referir a la existencia de intelectuales al corte de César Vidal en el ámbito de la izquierda, que para esa bazofia de intelectuales es preferible leer la revista “el jueves”; sino a convertir en debate intelectual –del intelecto- los mecanismos de participación de los ciudadanos en la cosa pública y particularmente en las elecciones generales, en contraposición o detrimento de acciones reales de participación democrática en todos los ámbitos de la vida.
Saludos.
Enero 19th, 2008 a las 6:10 pm
El mensaje que el PSOE lleva emitiendo durante los últimos 5 años sintetizados en 4 párrafos: Urdaci, Prestige, Guerra de Irak, no nos creimos sus mentiras, ZP no ganó por los atentados, el PP no ha aceptado su derrota, bla bla bla…
Yo no sé si de verdad piensas todo lo que escribes, pero de cualquier forma, no viene mal de vez en cuando analizar las cosas desde una perspectiva ciudadana en vez de como miembro del aparato de propaganda de un partido.
Es decir, ¿de verdad todo eso del proceso de paz no ha tenido consecuencias negativas en cuanto a la lucha terrorista? ¿de verdad que ZP no ha mentido nunca acerca del proceso de paz? ¿de verdad la economía va tan bien? ¿de verdad la política exterior del gobierno es la más sensata y acertada? ¿de verdad el gobierno no ha utilizado el poder judicial políticamente? ¿de verdad el PSOE nunca ha gestionado mal alguna catástrofe medioambiental? ¿o es que no han habido? ¿de verdad el PSOE no hizo una oposición dura contra el PP? ¿de verdad el PSOE es siempre moderado en sus expresiones? etc…
Es que a veces cuando leo blogs aquí (no todos) me desespero.
Enero 19th, 2008 a las 9:02 pm
GROOVY
Ni el PSOE ni ningún gobierno desde in illo tempore lo hace todo bién. Siempre hay cosas que se pudieron hacer mejor.
En la lucha antiterrorista desde luego estamos mejor, lo que sirven son las detenciones y la ausencia de atentados y por consiguiente de muertos o heridos. En esta legislatura los MINIMOS DESDE QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA.
Dices que ha mentido¿ mira en ese asunto no puedo decir nada, entre otras cosas porque es naturál que no se diga nada de los contactos, tál y como TODOS los gobiernos anteriores lo han hecho. La economia desde luego en este MOMENTO no va tan bién, pero no va tan BIEN como meses atras, ya que los resultados con relacion a los demas paises de la UE son de sobresaliente. Mira los resultados economicos de los diferentes paises y compara con España.
Veras que todos los indicadores economicos estan a un nivel superior. Por si no te has enterado, Sarkosy hace escasos dias puso el ejemplo de España como crecimiento sostenido y a copiar. Salio citado en todos los medios Españoles, excepto en A3 el MUNDO ABC y la RAZON. Todos los demas medios lo citaron asi como los periodicos economicos y bursatiles.
Si ha utilizado el poder judicial en la medida de lo posible, COMO TODOS LOS GOBIERNOS desde que el mundo es mundo. Recuerdo el incendio de Castilla la Mancha, el incendio de Canarias, y el hundimiento del Barco en Ibiza, y hasta lo que yo recuerdo el PP intento hacer de todos ellos un PRESTIGE y se tubo que callar ante las evidencias de que no hubo una mala gestión. Recuerdo cuando fué a Ibiza a ver las playas negras de chapapote, y a la vista de como estaban dijo que siempre se pueden hacer mejor las cosas, NADA MAS. Evidentemente siempre se puede mejorar, pero la gestión de lo que se hizo fué buena.
Que el PSOE ha realizado una oposición DURA CONTRA EL PP¡¡
O yo soy IDIOTA o vives en otro mundo.
A TODO lo que ha propuesto el PSOE o otros partidos el PP ha dicho NO. A TODO. Ahora los catalanes son antiespañoles, los vascos etarras, los gallegos separatistas, y el PSOE es el demonio. O se hace lo que digo yo o se rompe la baraja, o dicho de una manera popular, o jodo yo o la puta al rio¡¡
Una cosa es hacer oposición y otra oponerse a TODO. Unirse a lo mas ultra de la iglesia, para someter el parlamento elegido por los Españoles democraticamente, porque las leyes no gustan a la iglesia.
A mi no me gustan los curas y por eso no saldré nunca con una pancarta ni ire a ninguna ,manifestación para pedir que los votos de los curas sean abolidos. Las religiones son cuestiones espirituales no terrenales. Cree en lo que quieras, pero atente a las leyes terrenales no a las espirituales. Y núnca admitire que ningúna religión IMPONGA LEYES A SU CONVENIENCIA, quien haga eso jamas tendrá mi voto.
He votado al PP o al PSOE, vote por ultima vez al PP en el 2000, visto como governó Aznar su ultima legislatura, con la soberbia que le dio la mayoria absoluta, con una guerra infame, una falta de consideración hacia el resto de partidos y minorias, y con una chuleria de macarra, no haciendo govierno sino OPOSICION hacia las demas propuestas del resto de los partidos, y manteniendo la gente de entonces también ahora no les votare.
Yo voto propuestas, no partidos, programas, no rebajas fiscales que se que son imposibles de cumplir. Y sobre todo quiero consensos en temas de estado. El PP núnca consensuara nada con la gente que actualmente tiene en sus listas.
El dia que se renueve con caras mas moderadas quiza les vuelva a votar.
De momento Zapatero tiene mi confianza. Por dialogante, por hacer leyes sociales para mejorar la vida a los menos favorecidos, y por no ser soberbio como Aznar.
Enero 20th, 2008 a las 3:49 pm
Si el pp es el enemigo no basta con derrotarlos en la elecciones. Hay que perseguirlos y acabar con ellos.
Enero 21st, 2008 a las 12:26 am
[…] Ríos, Maripuchi, Animal Político, Raúl Pleguezuelo, Jéssica Fillol, Rave, Blog populi, blog dei, Ana Solano, Carlos Rodríguez, José Victor, Fernando Berlín, Helena, […]
Enero 21st, 2008 a las 9:15 pm
Hayek, es una auténtica estupidez identificar a las ideas del falangismo con las de la izquierda. De la Falange es de donde proceden muchos de los que ahora se autodenominan “liberales” (no digo que sea tu caso) y la Falange a quienes “paseaba” era a los izqierdistas y sindicalistas, no a los patronos ni a los caciques.Si de verdad sois tan antifranquistas ¿por qué os escandaliza la Ley de Memoria Histórica?
Las ideas de la ultraderecha son xenófobas y añorantes de la sociedad tradicional, es decir, todo lo contrario de las ideas socialistas.
Por otra parte, no es cierto que haya un 80% d políticos españoles que provengan del franquismo. En todo caso, eso será lo que ocurre con el PP.
Y de crímenes de estado tb se puede hablar del Batallón Vaco Español y de la Triple A, que el PP seguro que tiene mucho que decir, aunque sus medios de comunicación amigos no digan nada. Y tb se puede hablar mucho de corrupción en las administraciones gobernadas del PP. No nos hagas hablar
Enero 23rd, 2008 a las 1:23 am
Alfombril,
la falange paseaba a “tantos izquierdistas” como anarquistas paseaban a comunistas (que soy de Aragón, joder), etc…
Las ideas de la ultraderecha son xenófobas y añorantes de la sociedad tradicional, es decir, todo lo contrario de las ideas socialistas.
Creo que eres muy benévolo con los resultados conocidos sobre las utopías socialistas…
Por otra parte, no es cierto que haya un 80% d políticos españoles que provengan del franquismo. En todo caso, eso será lo que ocurre con el PP.
Pff, si yo te contara:
JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista.
SONSOLES ESPINOSA: Su padre fue un militar chusquero que llegó a oficial en la bizarra arma de Intendencia. Fue profesor en la Academia Militar de Intendencia en Ávila, donde nación su guapa hija.
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y mecánico de vuelo en Iberia, empresa fundada por el régimen franquista.
MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles e hiciese una autocrítica.
XABIER ARZALLUS: Su padre fue un aguerrido requeté, Felipe Arzallus, que participó como voluntario en la guerra civil pegando tiros. Su hijo se pasó contra el que combatió su padre. ¿Renegado o listo?
CARMEN ROMERO: Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto.
Hay gente a la que se le perdona su pasado y gente a la que no. Los franquistas y los hijos de franquista que se han convertido en pilares del Sistema pueden disfrutar de sus negocios sin problemas. Damos a continuación una lista de estos afortunados.
DIEGO CARCEDO: Otro periodista que comenzó en el diario falangista ‘Arriba’. Luego pasó a RTVE, empresa franquista.
JUAN ANTONIO SAMARANCH: El marqués, alto cargo en la Administración franquista y catalán colaboracionista. Después de la muerte de Franco, declaró “Considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más grandes del siglo XX. Para España, el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos”. Ahora introduce a Carod-Rovira en la Comité Olímpico Internacional para que monte unos Juegos de naciones sin Estado.
JOSEP VILARASAU: El ex presidente de La Caixa fue otro catalán colaboracionista. En los años 70, cuando el futuro del franquismo parecía tranquilo una vez que el caudillo había designado a su sucesor, el Príncipe de España, Vilarasau fue nombrado director general del Tesoro, uno de los puestos más importantes del Ministerio de Hacienda y de libre designación por el ministro. Este dato se elimina de sus biografías oficiales.
JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE.
MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco –su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, fue delegado de Trabajo a las órdenes del entonces titular de la cartera, Fermín Sanz Orrio-, María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Que reivindica constantemente la memoria de su abuelo, el Capitán La Ciudadanía, como le gusta decir al Presidente, debe saber como se las gastaba el Capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de Rodríguez Zapatero. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.
JEÚS POLANCO: Polanco, el propietario de PRISA, etc., consiguió apoyos, en el franquismo puro y duro, de altos cargos franquistas (Fraga, Pio Cabanillas, Diez Hochleitner, etc.). Lo que le permitió el desarrollo de su empresa editorial, de sus libros de texto, etc., gracias al sistema educativo franquista. Polanco empleó en su empresa, y en aquellos años franquistas empleo al cuñado de Fraga, a Robles Piquer. El cual también ocupaba cargos franquistas, como, por ejemplo, la durísima Dirección General de Cultura Popular que, si cuadra, recomendaba, mira por donde, los libros polanquistas.
MANUEL MARÍN
Vía Manuel. El presidente del congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. Tambié fue presidente de la Hermandad de Alfereces Provisionales.
JOSÉ MARÍA BARREDA
José Maria barreda, Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE.
El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las ‘hordas rojas’ en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por ‘Dios y por España’ en la contienda. Uno de sus tíos políticos fue uno de los primeros falangistas en unirse al golpe y protagonizo el secuestro de una de las radios locales.
Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limito a abrir el baúl documental de la familia.
OBISPO EMÉRITO SETIÉN
Vía Tellagorri. Actual dirigente de todos los curas proetarras, fue designado Obispo por Franco en la terna que presentaba al Vaticano, por ser un cura degran adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento.
CONDE PUMPIDO
El ex-auditor ferrolano Conde Pumpido formó parte del Tribunal que juzgó a los marineros de la motonave Mar Cantabrico, en la cusa 50/37, en la que se condenó a pena de muerte a varios de ellos, siendo ejecutados. (extraído de Historias de la Guerra Civil)de Xose Manuel Suares
ANTONIO MASIP
Ex Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los “nombres franquistas” de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?
JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Llegó a tener plaza como profesor de derecho constitucional porque su abuelo era el Decano del Colegio de Abogados de LeóN. Amigo íntimo de Francisco Franco y puntal del régimen en su provincia… Concesión de estanco incluída.
Su otro abuelo, el Capitán Juan Rodríguez Lozano. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.
JUAN LUIS CEBRIÁN
El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE.
JOSÉ MARÍA MARAVALL
Hijo del historiador más laureado del franquismo, Jose Antonio Maravalll Casesnoves, que tuvo la desvergüenza de vender una beca en Oxford como “exilio”. Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Felipe Gonzalez en 1982
JAVIER PRADERA
Nieto del ideológo tradicionalista asesinado en la guerra por los frentepopulistas y beneficiario del régimen
MARTÍN VILLA
Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA
J.M ORTÍ BORDÁS
Jefe Nacional del SEU y mano derecha de Martín Villa
JOSÉ BONO
El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange que fue alcalde en El Salobre.
FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, falangista de Girón en el ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco. María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASANOVAS
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Este fundador del PSC es el autor de “ETA y PP, la pareja suicida” y dice cosas como:
“Los demócratas acabaremos venciendo a nuestros dos enemigos parejos más antiguos y tercos,” (ETA y el PP)
Este hombre juró en 1967 los Principios Fundamentales del Movimiento en un tribunal falangista, y por sus méritos le dieron la cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela.
JOSÉ ENRIQUE SERRANO
Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes… de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Francisco Martínez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Teléfonica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid.
D. Enrique, el padre, fue un benefactor de su pueblo Tribaldos, la agrupación escolar lleva su nombre.
En su pueblo todos recuerdan como ocultaron a su madre Dª Josefina y sus tías en un pajar, porque habían matado a su padre D Francisco Martínez García (abuelo del hoy jefe de gabinete de ZP) y allí estuvieron hasta que su familia vino a buscarlas desde Murcia. El ajuar de la casa, como la cubertería de plata, la guardaron los vecinos hasta el final de la guerra, las joyas estuvieron guardadas en una gran maceta del patio hasta el final de la guerra, pues su casa estuvo ocupada por los milicianos.
CARMEN ROMERO
Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto.
JOSÉ MARTÍN PALLÍN: Hijo de un oficial que en La Coruña apoyó el alzamiento nacional. Ingresó en la carrera fiscal durante el franquismo, con lo que aplicó la legislación de la dictadura. Ahora, como magistrado jubilado, pide la elaboración de una Ley de Memoria Histórica y la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares contra criminales de izquierdas.
Enero 23rd, 2008 a las 5:34 am
Si hablamos de “hijos de” o “sobrinos de”, el Partido Popular gana por goleada. Lo más gracioso de todo es que fue fundado por un ex-ministro de Franco y posteriormente presidido por un ex-falangista que escribía cosas como ésta:
“ Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado -que aunque moleste a muchos gobernó durante cuarenta años y se llamaba Francisco Franco. (…) En Coslada (Madrid) las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución.(…) Y no hemos hecho más que comenzar. (…) En vez de dedicarse a la mejora de sus Municipios, se dedican a borrar la Historia ”
JM Aznar
Enero 23rd, 2008 a las 3:37 pm
Chesi, “Haber”, mona, te viasplikar por qué el señor Pollardón sale en las encuestas como el mas valorado del PP:
encuesta a votante de izquierdas:
Rajoy? que puntos le da? - Rajoy ese cabrón? un 0
Acebes? - ese es un fascista además de cabrón que nos metió las bombas en los trenes con sus propias manos, segun El Pais , un menos 15 si puede ponerse, sino, 0
Zaplana? - ese lo mismo, 0 si no se puede poner menos
Gallardon? que puntos le da? - Ese? ese no es de los nuestros?. por lo menos sale en El Pais un 9
Enero 23rd, 2008 a las 8:44 pm
Hayek, no sé hasta qué punto es verídico y riguroso esas extensas biografías que haces de personajes de nuestra política. Pero sí me voy a referir a lo de los resultados de las utopías socialistas.
Una cosa es el socialismo radical (comunismo) cuyos resultados espantosos son conocidos y otra muy distinta el Estado de Bienestar que surge de la creacción del Estado Social y Democrático en la Europa Occidental posterior a la 2ºGuerra Mundial como fruto de un pacto entre la izquierda democrática y la derecha ídem y que significó la construcción de la Sociedad del Bienestar que por mucho que os empeñéis los ultraliberales, nada tiene que ver con la concepción paternalista y asistencialista de la justicia social por parte del fascismo, ya que en Europa Occidental, tanto el socialismo democrático como la derecha civilizada (no la derechona tacheriana versus PP) desean la igualdad de oportunidades desde una óptica universalista.
El ultraliberalismo de Friedman (que no el liberalismo de Hayek) es lo que se llevó a cabo en Chile con Pinochet y sus Chicago Boys. Y el capitalismo salvaje, con una auténtica ausencia de servicios públicos y de prestaciones sociales ya lo tienes en el África Subsahariana. ¿EEUU?, sí, es una sociedad próspera por ser el país de más desarrollo tecnológico, pero tb el que mayor índice de criminalidad y de marginación tiene dentro del mundo desarrollado, aún teniendo más riqueza que nadie.
Los falangistas del Ministerio de la Vivienda franquista querían construir VPO porque después de haberlas derribado todas a bombazos y cañonazos con la guerra que hicieron, tenían miedo de que, con una URSS fuerte, el PC desde la clandestinidad organizase una revolución, aprovechando la desesperación de la gente.
Enero 28th, 2008 a las 8:11 pm
A Aquilino Rejotas le diré que lo de meter las bombas en los trenes para que sucediera lo del 11-M es la acusación que llevan haciendo contra el PSOE vuestros tan imparciales y veraces medios de comunicación (COPE, El Mundo de Berlusconi, Tele-esperancia) durante tres años y el PP, perdiendo el tiempo y haciendo perder a los demás el tiempo con ridículas preguntas en el Parlamento basadas en esa película y haciendo de mono de esos medios de incomunicación
Marzo 19th, 2008 a las 4:16 pm
[…] y nos va a bajar la hipoteca a golpe de decreto ley (supongo), ese sí es un candidato válido? ¿Será que su estrategia electoral inicial no está funcionando, y realmente no es tan fácil hacer creer a los españoles que Zapatero es un presidente […]