Duran Lleida: “Aquí no cabemos todos”
(2008) Elecciones generales 2008, Campañas electorales, Convivencia y civismo, Política (general), Política catalana, Sociedad Enero 15th, 2008
Patidifusa me he quedado al ver el último cartel de campaña de Duran Lleida, candidato de Convergència i Unió a las próximas elecciones generales. Os lo muestro y os lo traduzco:
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Catalunya no cabe todo el mundo.
Fdo.: Josep Antoni Duran i Lleida
Respetarán Catalunya. CiU
No me lo puedo creer. Un mensaje excluyente y xenófobo de una formación que se autoconsidera nacionalista moderada, pero que hace ya tiempo que no engañan a nadie. En Catalunya no cabe todo el mundo, aquí no caben todos los inmigrantes que quieran llegar. Ni siquiera menciona que tengan o no los papeles en regla, trabajo, integración, ni ningún concepto de estos que los convergentes deben considerar ya trasnochados.
¿Qué propone Duran Lleida para ello? Porque esto no es una propuesta, es una aseveración contundente: no caben todos, no pueden venir tantos. ¿Propone acaso cerrar fronteras, establecer cupos limitados, exportaciones masivas? ¿Qué?
También es inquietante la frase con la que finaliza el cartel, ¿qué quiere decir con eso de respetarán Catalunya? Suena duro, suena a amenaza: respetarán Catalunya, por las buenas o por las malas, como que me llamo Josep Antoni, connnnyo!!! Solo le falta aparecer en la foto señalando con el dedo para que me eche a temblar. ¿Pero a quien va dirigido? ¿A los inmigrantes? ¿A esos que no caben, a los que quieren quedarse, a todos en general?
Y a todo esto, ¿concretamente qué inmigrantes son los que Duran Lleida considera que no caben en Catalunya? Los pobres, claro, los que vienen de su país huyendo del hambre. Como decía antes, no hay ningún mensaje que haga referencia a la integración necesaria, al trabajo, a la legalidad de su situación… nada. La única referencia es a la pobreza. Vale, sí, son pobres y vienen aquí huyendo del hambre, pero tienen que saber que estamos dispuestos a cerrarles la puerta, porque Catalunya es nuestra casa y tenemos derecho a no dejarles entrar. Ese es el mensaje que me transmite el cartel de campaña de Duran Lleida. ¿Qué será lo próximo? ¿Decir que vienen a robarnos puestos de trabajo? ¿Relacionar inmigración y delincuencia?
No son estas las afirmaciones que espero de un político serio, que huye de la demagogia y de alentar las bajas pasiones de la ciudadanía para ganar votos, no es esto lo que espero de un político que apela a la inteligencia y no a las vísceras de la población.
Sinceramente, señor Duran Lleida, por esa línea usted y su partido me dan miedo.
También te puede interesar:
25 comentarios en “Duran Lleida: “Aquí no cabemos todos””
Dejar tu opinión
Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.









Enero 15th, 2008 a las 3:38 pm
Es increíble, pero esperable, por desgracia.
Enero 15th, 2008 a las 6:29 pm
Y quién te ha dicho que Duran Lelida es serio. Sólo lo parece, basta escarbar un poco y le sale lo que lleva dentro. En efecto, da miedo.
Salud y REpública
Enero 15th, 2008 a las 6:40 pm
Josep Antoni, tienes toda la razón, “a Catalunya no hi cap tothom”, y es cierto… no caben no porque los expulsemos, sino porque ni siquiera los dejamos entrar… ¿a quiénes? a los fascistas como tú y todos los catalanes que te apoyan
y ya os lo ha dicho la ciudadanía catalana cuando os ha expulsado del poder y obligado a estar en la oposición, pero no te enterás Josep Antoni
conozco un poco la lengua catalana y también me gusta mucho la ironía y el fino sentido del humor catalán, lo que no te admito, ni a ti Josep Antoni ni a nadie, es que te burles de la “gana”, del hambre, para hacer un juego de palabras…
¿por qué? pues porque con hambre tuvimos que dejar Andalucía muchas personas que hoy estamos contentos y orgullosos de formar parte de Catalunya y porque con hambre llegan muchas personas a Catalunya y a Andalucía para tener un mejor futuro
las ganas de avanzar de Catalunya es lo que ha expulsado a tu partido, a CiU, de la Generalitat… y la “gana”, el hambre, lo único que debe provocar en la mayoría (excepto en los fascistas como tú) es la solidaridad y la lucha contra la injusta distribución de los recursos que son de todos
visca Catalunya lliure!
Enero 15th, 2008 a las 7:21 pm
Sinceramente, Chesi, no me lo puedo creer…
Lo malo del tema no es que este individuo utilice este asqueroso eslogan (que no tengo palabras). Lo malo es que habrá gente que le vote precisamente por usarlo…
El otro día, me dijo una amiga que ya vería ya… en poco tiempo, en unos meses… cómo se iba a poner la calle de peligrosa “con tantos inmigrantes que se van a quedar en el paro”…
Pa flipar!
Enero 15th, 2008 a las 11:45 pm
Esta claro, las campañas de intoxicación fascista, de que el emigrante viene a delinquir está calando entre la población.
Solo tenemos que leer cada día los titulares de la prensa del sistema.
y lo peor de todo es que esta calando también entre la gente que se considera de izquierda.
Enero 16th, 2008 a las 10:56 am
Durán i LLeida ha decidido seguir el ejemplo de xenofobos como Josep Huguet, el conseller de ERC que propuso una moratoria contra todos los inmigrantes en Cataluña.
http://www.esquerra.cat/web_nova/php_admin/inici.php?seccio=Opinio&id_opinio=12
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-01-2002/abc/Catalunya/erc-pide-reducir-el-cupo-de-inmigracion-por-la-subida-del-paro_70798.html
Nada nuevo bajo el sol:
http://maty.galeon.com/articulos_varios/La-lucha-por-Barcelona-xenofobia-ERC.htm
Enero 16th, 2008 a las 8:32 pm
Dos cosas: 1º en Cataluña tenemos un índice de inmigracíon de media del 15%, al nivel, si no superior, de países de larga trayectoria en este tema, como pueden ser Holanda, Bélgica o Francia. Pero a diferencia de esos países, nosotros hemos tenido este crecimiento concentrado en los últimos 10 años, y eso, lógicamente, es complicado, muy complicad, y despierta recelos. 2º es evidente que la inmigración no tiene nada que ver con la delincuencia, pero sí que tiene que ver con la exclusión social y la pobreza. El filme de Michael Moore sobre el desmantelamiento de General Motors en Flynt lo plasma claramente. Si ahora la economía entra en una recesión, sí que es posible que aumente la delincuencia debido a la necesidad de gente excluída (muchos de ellos sin papeles que ahora sí trabajan) por obtener unos ingresos para vivir. La mayor parte de la delincuencia no tiene nada que ver con la maldad, sino con la necesidad, y en el sector de los inmigrantes sin papeles, si las cosas van mal dadas, puede haber mucha necesidad. En ningún caso estoy a favor de que los políticos traten de aprovecharse del miedo de la gente para obtener votos, pero tampoco me parece razonable ir por la vida con el blanco discurso de que aquí cabemos todos y que las cárceles están llenas de inmigrantes porque les gusta ir allí a pasar el tiempo. El primer paso para encontrar soluciones adecuadas (en mi caso, progresistas) a los problemas es ser realistas a la hora de analizarlos.
Enero 16th, 2008 a las 9:33 pm
Jessica, para completar el panorama, aquí está el vído que CiU ha elaborado para la precampaña:
http://www.youtube.com/watch?v=3ISbJnQz4xc
También está en su web
Bsss
César
Enero 16th, 2008 a las 11:50 pm
Vaya progresista que tenemos con JJ. Tiene miedo a que le quiten el reloj, y quiere acabar con el legítimo derecho de los trabajadores pobres a atravesar fronteras para escapar del hambre. Eso es un ataque preventivo contra los ladrones potenciales…
Lo curioso es que los “progres” nos quitan la mitad de nuestro dinero con la excusa de la justicia social. Y cuando vienen los pobres de verdad a trabajar, los echan a patadas para que no les quiten su parte de botín. El dinero público es para pagar los privilegios de los funcionarios, y la universidad gratis de los niños pijos. No para dar de comer a los refugiados Senegaleses, o a los niños de Albania. ¿Esto es lo que entendéis por solidaridad?
Por ciento, Holanda tiene una densidad de población que dobla la de Cataluña. Así que todavía caben 7 millones de personas para hacer la comparación con los Países Bajos.
Enero 17th, 2008 a las 3:32 am
El problema del nacionalismo, de todo nacionalismo, con la inmigración es siempre de fondo, de subsistencia real de sí mismo. La obsesión xenófoba, por tanto, no deja de ser un inevitable y más o menos temprano síntoma defensivo que puja ante el terror del desmantelamiento de su particular mitomanía identitaria. Cuando la tierra y el trabajo pertenece a la gente independientemente de donde nace, la fantasía de una casta basada en la autocracia de la sangre nativa simplemente se diluye. Luego, como lúcidamente clava el Camarada Tersites, las negaciones q justifican y tratan de contener racionalmente lo injustificable, el odio al extranjero, son ya patéticas, de chiste. Principalmente, considerar al forastero por el hecho de serlo un PRE-DELINCUENTE. Señores JJ, un favor: dejen de mirarse su ombligo provinciano, que en esa categoría predicuencial estamos todos!!
No voy a escoger por supuesto (de coacción y de la justicia entendida como envidia social mucho habría q hablar), pero al menos el socialismo pertenece sustantivamente al diseño obligado e imposible, a los excesos o mounstros de una razón que se supone bienintencionada. El nacionalismo sin embargo es per se ininteligible sin apelar al odio como máxima.
La tribu no extraña, lo que extraña es que para muchos ciudadanos-as Z los nacionalistas sigan teniendo respeto y predicamento, al menos de gobernabilidad.
Enero 17th, 2008 a las 9:57 pm
Tersites, en primer lugar hablo de porcentajes de población, no en densidad. El porcentaje es lo que impone una sensación u otra a la población autóctona, no el hecho de que seamos más o menos. En segundo lugar, me has adjudicado con todo el morro una serie de conductas y una idelogía que nada tiene que ver con la mía. Es evidente que la gente del tercer mundo necesita ayuda, y un sistema social y económico más justo, pero también es evidente que no podemos hacer que todos quepan aquí, porque como le pasa a un bote salvavidas, si se sube demasiada gente nos hundimos todos. Lo que hay que hacer es, en primer lugar, poner en vereda a las multinacionales, reformar la legislación internacional para favorecer en serio el desarrollo de esos países, asistirles teconológicamente, darles bastante más del 0′7 que damos ahora como máximo y permitirles ser felices en su tierra. Ser emigrante no es plato de gusto para nadie, y sólo se es por necesidad. El asunto consiste en que ellos puedan ser felicen viviendo en su tierra, que es donde quieren vivir, con su familia y amistades, como hacemos nosotros. Por favor vale ya de recoger “poner un pubre en nuestra mesa” (el equivalente de que “venga quien quiera” de otra época) y vamos a eliminar la pobreza, joder. Hay que atajar las causas, y no coformarmos con aplacar las consecuencias.
Enero 18th, 2008 a las 3:25 pm
Redéu!
Pues si no cabemos todos que se vaya él y haga espacio. Qué luces tiene este hombre!!
BEsos rojos!!
Enero 18th, 2008 a las 5:17 pm
Pues entonces no cuentes con mi dinero. No tolero que me quiten la mitad de mi sueldo por motivos de justicia social, para que luego excluyan a los trabajadores del Tercer Mundo.
Si hay conflicto entre el Estado del Bienestar y la inmigración, lo justo y solidario es acabar con el Estado del Bienestar.
La solución es volver a la libre inmigración, en el marco del liberalismo.Al final tenemos que ser los liberales los que defendamos los derechos de los parias de la tierra, frente a la izquierda defensora de represión y las alambradas para garantizar los privilegios de unos pocos.
http://www.lp.org/issues/immigration.shtml
Enero 20th, 2008 a las 7:43 pm
Si, claro. Lo mejor es desmontar nuestro estado del bienestar. Seguro que eso les ayuda mucho, y de paso a nosotros también… si es que se dicen unas cosas…
Enero 22nd, 2008 a las 9:48 pm
Primero de todo, no comparto para nada lo que dice Duran i Lledia sobre la immgigracion.
Segundo, sobretodo para acraciacosmopolita, el nacionalismo que yo entiendo que me considero independentista i nacionalista (o!! que averración!!) se basa en la cultura i no en la sangre, como tu dices.
Desde este punto de vista, para mi es una cuestion de integracion, o lo que es lo mismo, que aquellos que vengan aquí, además de facilitarles el trabajara legalmente, se integren i formen parte de nuestra sociedad.
No me gustaria que por culpa del señor duran i lleida quedaramos los catalanes como unos racistas.
Eso tambien incluye a aquellos que llevan toda la vida viviendo aqui i no hablan catalan nunca, eso es integracion???
Enero 23rd, 2008 a las 1:19 am
Pues será entonces “cultura” a sangre. Tal vez a fuego, la hoguera? Me entero ahora que la cultura tiene dueño o domicilio. La cultura es universal o no es. Todo lo demás raya en una demostrada cuestión de linaje. Aun peor, de incultura y exclusión, de represión de toda forma de vida donde habita algo más q folckore, sectarismo y endogamia. Para integrarse basta con ser ciudanano y respetar aquéllo de los derechos humanos(universales). “El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”. Eso es lo que no soporta ningún nacionalista.
Enero 23rd, 2008 a las 1:22 pm
Mira, acraciacosmopolita, deja de dar discursos de nacionalismo, que no haces más que meter la pata. Para empezar, y entre otras cosas, viajando uno aprende a aceptar y respetar la diversidad cultural que tiene este mundo. La cultura no es universal. La cultura es un conjunto de manifestaciones comunes a un grupo de personas, y en este planeta hay muchísimas culturas, como uno puede ver todos los días. Decir que es universal es de gente que no pisa con los pies en el suelo o de gente que pretende vendernos una moto que no anda. El choque cultural entre los recien llegados y los residentes es una realidad palpable. A un inmigrante sólo se le ha de exigir que cumpla con las leyes, las que nos damos todos democráticamente, ni más ni menos que a cualquier ciudadano del lugar, pero eso no niega el hecho de que la relación entre personas con diferentes valores y lenguas es más complicada que con el vecino de toda la vida, por muy “universal” que sea la cultura. Negar ciertas realidades, por mucho que nos eleve a la posición de “ácratas cosmopolitas” y de megaprogres, no consigue que ésta deje de existir. Si hay que plantearse en serio el asunto de la inmigración, hay que empezar por analizarlo en profundidad, con todas sus caras y aristas, y no ir por la vida pensando que todo son esferas. Una vez tengamos una idea más precisa de los efectos de la inmigración, y dejando de lado la demagogia barata como la que gastan el PP o CiU, se buscan soluciones, por un lado, a nuestra situación y, por otro, a la de la mucha gente en los países pobres que malvive.
Por cierto, este país, España, está llena de gente racista que se declara no-nacionalista (todo el PP, por ejemplo), así que si quiere usted tomarse el pelo y pensar que nacionalismo y racismo son lo mismo, está en su derecho, pero no intente tomarnoslo a los demás.
Enero 23rd, 2008 a las 7:37 pm
Bueno, lo que quedava por escuchar, asi que “el nacionalismo es una enfermedad” vale vale, esto me suena mucho a lo que dicen algunos sobre la homosexualidad. No si va a resultar que no somos tan democraticos como parece….
En fin, yo creo que la cultura es universal porque no pertenece a nadie, eso esta claro, pero no hablan catalan en madrid, como es logico, no gallego en barcelona, cada sitio tiene su cultura propia.
Yo solo digo q
Enero 23rd, 2008 a las 7:46 pm
Bueno, lo que quedaba por escuchar, asi que “el nacionalismo es una enfermedad” vale vale, esto me suena mucho a lo que dicen algunos sobre la homosexualidad. No si va a resultar que no somos tan democraticos como parece….
En fin, yo creo que la cultura es de todos, pero no es la misma, cada lugar tiene la suya, i como muy bien dice JJ, viajar te hace ver otras culturas i respetarlas. Para gustos los colores.
Es que defender la cultura es ser racista???
Para acabar, me gustaria dar a entender que no por ser nacionalista se ha de ser racista, de hecho son cosas radicalmente opuestas, por mucho que haya racistas que se denominen nacionalistas (supuesto caso del señor Duran i Lleida).
A los primeros nos importa la cultura, cosa que ahora va a resultar mala, i a los otros donde ha nacido uno. Acaso no son cosas totalmente diferentes?????
Enero 26th, 2008 a las 5:51 pm
Alucino con los comentarios de algunos a lo que es una verdad de perogrullo. O es que acaso estariamos dispuestos a recibir a 100 millones de emigrantes.
¿Cuantos estarían dispuestos a alojar dos emigrantes en su casa, y a su costa? En fin, siempre ha habido hipócritas.
Enero 27th, 2008 a las 2:38 pm
Indignación es lo primero que me vino a la cabeza con el cartelito del Sr.Duran.Pero que falta de sensibilidad que tiene este hombre , ademas de donde saca que los inmigrantes vienen por hambre en su pais de origen , no habla de los desplazados por mil motivos como puede ser guerra , persecución politica y el principal que es buscar una mejora social , pues esperan en el pais de acojida menos desigualdad y luego se encuentran con gente como el Sr Duran que hace cartelitos en los que no habla de solidaridad entre pueblos y mucho menos de desigualdades entre ciudadanos.
Sr Duran la gente que pasa hambre en pocas ocasiones puede emigrar , pues el viaje le supone unos gastos que no se puede permitir .
Enero 29th, 2008 a las 10:24 pm
Como catalán me he quedado helado al ver semejante eslogan vergonzoso…
Creo que este tipo ha pecado de fascista y un fanatismo. Que verguenza, estoy indignado.
Enero 30th, 2008 a las 4:03 pm
Totalmente de acuerdo contigo, JJ. Menos mal que hay alguien que piensa con algo más que dos dedos de frente.
Por otro lado, lamento comprobar tanta ignorancia y cerrazón mental para con el tema de la inmigración por parte de los detractores de Duran Lleida, pusilánimes a la hora de afrontar la cruda realidad.
Los hay (aquellos que ofcalizan su odio hacia el naciobnalismo catalán y lo emparentan a un supuesto pensamiento xenófobo) que parece que utilicen sus dos deditos de frente como frontón y, claro, eso no ayuda a pensar, precisamente. Saludos…
Febrero 2nd, 2008 a las 3:53 pm
Esto, no me parece raro, los seres humanos somos individulistas de por si, y como todo ser vivo, cuando la escases de recursos comienza a notarse, comienzan a existir las competencias y este muy mal parido cree uqe es efectivo hacer uso de su poder de esta forma.
Sin embargo parece haber olvidado cuando en otros tiempos como en muchisimos lugares del mundo le abrieron las puertas a todos los españoles, (Catalanes, Gallegos, Vazcos o lo que sean) sin ponerles estas trabas.
No me parece raro, mas viniendo de un mediocre, lo unico que le queda es abusar de su poder politico.
Marzo 2nd, 2008 a las 11:14 pm
[…] –oído hace unos días en boca de Mariano Rajoy y utilizado en la propaganda electoral de los nacionalistas catalanes de CiU– es uno de esos mensajes xenófobos de rancia […]