Ataque de spam
Haciendo amigos, creando redes, Joseph Goebbels y la estrategia de comunicación del PP, Miscelánea, Política (general) Marzo 6th, 2007
Desde que empecé a escribir en este blog, creo que he mimado el apartado de comentarios, respondiéndolos en todos los casos salvo muy contadas excepciones en las que no me ha sido posible. Considero el apartado de comentarios, no sólo de este, sino de cualquier blog, una herramienta imprescindible de comunicación y debate con los lectores, un medio a través del cual puede establecerse un debate honesto en el que todas las partes que interactúan pretenden intercambiar opiniones y contrastar puntos de vista de forma sana. Procuro no tomármelo como un pulso ni como un reto en plan “a ver quien puede más”, sino como un intercambio de ideas en el que nadie gana ni pierde, y todos nos enriquecemos con las aportaciones de los demás.
Addenda: Coincido con Garmir en que un blog que no tiene habilitada la opción de comentarios no tiene demasiado sentido: un blog sin comentarios no es un blog (que, bajo mi punto de vista, es un medio de comunicación bidireccional aunque no necesariamente horizontal, desde el momento en el que existe la figura del editor moderador), sino un expositor, una web clásica 1.0. Por otro lado, tampoco creo que tenga mucho sentido tener habilitada la moderación de comentarios para publicar únicamente los que coinciden con el punto de vista del autor, y suprimir los que le llevan la contraria. Como dije antes, el apartado de comentarios tal y como yo lo contemplo sirve para enriquecer tanto a lectores como al propio autor del blog con las aportaciones honestas de sus lectores, y eso implica publicar también a aquéllos que te llevan la contraria, rebatirles si toca y si no, pues darles la razón.
Sin embargo, tras haber aparecido en la web del PSOE como blog destacado y sobre todo tras el revuelo mediático que se ha formado con el caso de De Juana Chaos, he constatado un terrible aumento de los comentarios en forma de spam que vengo recibiendo. Se trata de comentarios en los que la intención de sus autores no es entablar ningún debate de forma sana, sino vencer por K.O. al oponente (en este caso, yo). Comentarios en los que el “ZP dimite”, “socialistas asesinos” o “PSOE=ETA” campaban por doquier. Tras borrar este tipo de comentarios que nada aportan a un debate sereno y constructivo, me he encontrado con referencias a la censura (les recuerdo que esta es mi casa, por lo que antes de entrar les sugiero que se limpien los zapatos en el felpudo o me reservo el derecho a echarles a patadas de, repito, mi casa), y asociaciones de ideas de lo más infantil, como por ejemplo “PSOE=censura=ETA” y gilipolleces de ese estilo.
Tengo detectadas las IP’s desde las que proceden todos los mensajes que corresponden con las características que he comentado más arriba (mil perdones si en algún momento se me ha ido la mano y he borrado algo que no tocaba: era tal el bombardeo que no descarto que esto haya podido suceder), y he notado que prácticamente todo este ataque de blog-spam procede de unas pocas IP’s muy determinadas (que, por cierto, ya tengo baneadas, y banearé las nuevas que vaya detectando).
Ante todo esto, he detectado una situación, por decirlo de alguna manera, “curiosa”: Es curioso porque, en los comentarios desde una misma IP, el autor pretendía hacerse pasar por diferentes personas en un caso claro de trastorno de múltiple personalidad o de falta de honradez extrema. En unos casos es un ciudadano ofendido por la actuación del Gobierno, en otros un militante del PSOE decepcionado, en otras un agresivo votante de derechas “sin complejos” (ay, madre!) y en otras una persona totalmente desilusionada que espera que el nuevo partido de los ciudadanos nos salve del desastre al que Zapatero nos está llevando… Y esta misma situación se repite desde todas las IP’s desde las que proceden todos estos comentarios. Demencial. O quizá simplemente responde a una estrategia determinada… Cada cual, que extraiga sus propias conclusiones, que yo ya tengo las mías.
Lo siento, pero no voy consentir que esta, que es mi casa, me la ensucien con vómitos infantiles. Ya he explicado más arriba que el espacio de comentarios es un área pensada para el debate honesto y el intercambio constructivo de ideas y de opiniones. Y quiero que siga siéndolo.
Joseph Goebbels. Principio de propaganda número 11: Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
Lo más comentado hasta ahora:
13 comentarios en “Ataque de spam”
Este blog ya no se actualiza porque ha cambiado de dirección. Puedes consultarlo aquí: www.jessicafillol.com
Dejar tu opinión
Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.








Marzo 6th, 2007 a las 6:10 pm
Hola:
Jo, lamento, lo que te ha pasado, creo que ha sido al darte notoriedad en la web central del PSOE, coincido, en lo de los comentarios, si no s ehacen comentarios , para poder debatir, dialogar , los blogs pierden gran parte de su sentido, son vitales.
Te explicaré una anécdota que me molesto, una diputada del PSC , nueva en el Parlament, tiene blog, escribió un articulo , y yo envié un comentario totalmente racional, pues no pública ninguno. Otro diputado del PSC sólo pública comentarios a su favor, el resto los considera “trolls” y no los pública, pues asi no s ehace debate, ni comprensión, ni diálogo.
Por otro lado, creo que es por el Spam, que el PP no acaba d elanazar su blogesfera, pues creo que lo que lamentablemente te ha pasado a tí les pasaria a ellos , si hiciesen blogs.
No te deprimas , por lo sucedido, sigue adelante y permitiendo comentarios a favor o en contra, pero repetuosos y yo creo que la marea bajará.
Un saludo.
Marzo 6th, 2007 a las 6:33 pm
Garmir, la actitud cerril de algunos dirigentes de un partido determinado no justifica la actitud de esta gentuza.
Y, por otro lado, sobre el spam que recibiría la blogosfera del pp en caso de que decidieran apostar por ella… Pues lamento no estar de acuerdo contigo. De hecho, creo que la blogosfera del pp es la más potente en este momento, pero, por motivos estratégicos (porque son incluso más extremistas en Internet que la propia dirección del partido, que ya es decir tal y como están las cosas), no están recogidas bajo el paraguas de la imagen corporativa del propio partido, en su página web y con su respaldo. Desde luego, no me puedes negar que los blogs pro rajoy, la red antizp, e incluso los más “moderados” de red liberal y de liberalismo.org están en la órbita del partido popular, aunque este no les dé notoriedad a través de su página web.
Así, creo que la estrategia del psc es mucho más honrada, en tanto que da la cara y da soporte a los bloggers que están en la órbita del partido, como es mi caso, agrupándolos en una blogsfera donde se les puede encontrar a todos sin engañar a nadie pretendiendo dar una falsa imagen de equidistancia.
Y, sobre el hecho de que lo que me ha sucedido a mí les sucediera también a ellos y por eso no lanzan su bloguesfera… pues tampoco. Principalmente, porque creo que este ataque procede de ellos, por lo que no creo que si montaran su bloguesfera no creo que sufran un auto-ataque de spam como el que he sufrido yo… ¿no crees?
Marzo 6th, 2007 a las 6:51 pm
Lo del trastorno de personalidad está muy de moda: fíjate tu que Dña Cospedal contestaba el otro día como si fuera una prugunta de una “anónima” a la que es portavoz regional del partido popular en un montaje ne la COPE.
En cuanto a los insultos, yo sufrí ese virus hace días. Paciencia, pero ni te molestes en contestar la diferencia entre cortar los insultos y la censura. De donde no hay no se puede sacar.
Marzo 6th, 2007 a las 9:29 pm
[…] Desde que empecé a escribir en este blog, creo que he mimado el apartado de comentarios, respondiéndolos en todos los casos salvo muy contadas excepciones en las que no me ha sido posible. Considero el apartado de comentarios, no sólo de este, sino de cualquier blog, una herramienta imprescindible de comunicación y debate con los lectores, un medio a través del cual puede establecerse un debate honesto en el que todas las partes que interactúan pretenden intercambiar opiniones y contrastar puntos de vista de forma sana. Procuro no tomármelo como un pulso ni como un reto en plan “a ver quien puede más”, sino como un intercambio de ideas en el que nadie gana ni pierde, y todos nos enriquecemos con las aportaciones de los demás. Seguir leyendo… Jessica, 22:29 - Archivado en Miscelánea, Política, Tecnologia. menéame […]
Marzo 6th, 2007 a las 9:43 pm
Hola Jessi.
Ante todo manifestarte todo mi apoyo. Lo que más me indigna por encima de todas las cosas es que parece ser que para algunos, auto-manifestarse socialista debe de ser poco más o menos que declararte adorador de Satán. En cambio, parece que ser simpatizante o votante del PP implica estar por lo menos en los altares.
Admiro tu valentía pues detrás de un blog hay una persona, con nombre y apellidos, con su foto publicada, que cuenta sus pensamientos públicos y privados. Lamentablemente otros no podemos hacer lo mismo. Algunos por cuestiones profesionales y otros por una simple cuestión de seguridad, tenemos que escondernos bajo un nick y mostrarnos con un avatar.
Porque esto último es lo realmente lamentable, pues se da la curiosa circunstancia de que los primeros en estar en contra del terrorismo, suelen realizar prácticas que ellos mismos, en caso de producirse en OTROS (como siempre) pudieran calificar de actos que rozarían el terrorismo.
Que nadie pueda expresar libremente sus ideas porque sufra ataques, sean personales o tecnológicos, demuestra que los atacantes utilizan el Estado de Derecho para su sólo beneficio personal, pues ya sabes, es SU VERDAD y los demás somos unos rompepatrias, bujarrones, anticristos y demás lindezas.
Que no decaiga tu ánimo, pues si esto se produce, ellos creerán que habrán ganado.
Un abrazo.
Marzo 6th, 2007 a las 11:16 pm
Buenas Jessi,
lo primero animarte para que tanto pesado no te aburra (sé positivamente que no será así). y segundo un aspecto técnico: recuerdo que hace algún tiempo, cuando instalé WP, añadí un plugin que resolvía la verdadera dirección IP de los comentarios porque, según decían, la dirección que aparecía no era la del usuario sino la de algún proxy intermedio entre el origen y el destino del mensaje. Aquí lo explican mejor y hablan del plugin que comento, aunque nunca he comprobado si funciona. No sé si esto sigue pasando o si te estará sucediendo (explicaría en parte esas personalidades múltiples), en cuyo caso no les estarías baneando a ellos directamente.
Lo dicho, ánimo y un saludo.
Marzo 7th, 2007 a las 2:08 am
Mi solidaridad, Jessi, la verdad es que por más que digamos que no nos afecta, sí que lo hace, por lo menos a mí. Al menos en el sentido de que te obliga a currarte más el blog. Pero afortunadamente, suele ser una solución aplicar un tratamiento correcto hacia estos individuos,
tratamiento que incluye preferentemente la desaparición de sus comentarios, como tú has hecho, porque dejarlos y limitarse a no contestarlos puede que a ti te valga, pero a quienes quieren colabora con sus comentarios, les jode bastante.
Recientemente, Santi Benítez tuvo una agarrada (http://suntsunomadas.blogspot.com/2007/02/amenazas.html) con uno de estos particularmente virulento, que le amenazaba con hacerle una visita en su domicilio. La actitud de Santi me pareció correcta y se basó en denunciar la amenaza y dar información técnica (direcciones IP y demás). Según él, fue sorprendente la celeridad con que la unidad dedicada a estas cosas reaccionó.
Un abrazo
Marzo 7th, 2007 a las 10:37 am
A lo mejor te escribían desde un café-internet, y por eso había distintas personalidades con la misma IP… Es broma, claro.
Creo que el PP se está armando muy bien en cuanto a tecnologías se refiere (hazteoir.org, antizp.org) y son muchos los jóvenes derechistas que están enganchados a la blogosfera. Poco a poco, van conociendo qué blogs están “contra ellos” (porque estás con ellos o contra ellos) y se movilizan para intentar boicotearlos.
Son casos con los que nos podemos topar en la cosa esta del Internet. Con un poco de paciencia tendremos que ir eliminando los comentarios, porque no creo que la educación llegue a las cabecitas de esos vándalos.
Marzo 7th, 2007 a las 4:53 pm
Hola:
Jéssica, yo por qué una persona esté en la blogesfera de un determinado partido, no considero que haga una simple reproducción de los argumentos que ya dan sus portavoces oficiales, más bien , creo y es eso lo que enriquece los blogs, que opinan personalmente sobre los temas con una actitud valiente y a veces matizando, otras enfatizando, a veces discrepando sobre los temas de interés. Es lo bonito y enriquecedor del mundo de los blogs, te permite la publicación de tus opiniones, interaccionar y conocer a muchas personas, y en el fondo crear una red social.
Un aspecto poco desarrollado, es la comunicación directa con nuestros politicos, es un termómetro ideal para detectar los intereses , problemas y preocupaciones de los ciudadanos, este es a mi juicio el aspecto que en el futuro aún está por explorar de los blogs.
Un saludo.
Marzo 8th, 2007 a las 2:50 pm
¿Ataque de spam? Eres una cínica, esto en mi pueblo se llama censura pura y dura. Hace unos días publiqué un comentario en este blog y me lo has borrado. En él no decía nada de particular, pero tras borrármelo tu credibilidad está por los suelos. He leído por ahí que tu gran principio es la LIBERTAD, pero será la libertad sólo para ti. Si no estás dispuesta a seguir las reglas del juego de un blog, lo mejor es que lo cierres. Espero que rectifiques públicamente. Aquí o se cree o no se cree en la libertad, pero no me vengas con historias de que te hacen spam.
Dices: “mil perdones si en algún momento se me ha ido la mano y he borrado algo que no tocaba: era tal el bombardeo que no descarto que esto haya podido suceder”. Pues bien, ha sucedido y yo NO ACEPTO TUS DISCULPAS.
Marzo 8th, 2007 a las 3:47 pm
Pues con no volver a esta bendita casa, todo arreglado. No me conoces de nada, sólo has dejado un comentario una vez y ya te crees con derecho a juzgarme. Fantástico. Esa es la hipocresía que practicáis.
En la libertad de expresión, sí creo. En la de insultar, difamar y acosar, no.
Marzo 9th, 2007 a las 5:45 pm
Sólo decir que tanto en la RL como en la RP (y en casi todo internet) se está practicando esto del multinick. No es nada nuevo. Algunos lo hacen con IP dinámica o actuando desde ordenadores ajenos y otros -los más tristes- con la misma. Es él súmmum de la mediocridad: cuando no pueden defender argumentos por andar limitados, explotan debilidades del sistema (al alcance de cualquiera) para imponer su voluntad a toda costa.
Quien actúa así debería ser censurado en cualquier caso. No busca argumentar nada, es por joder y ahí ni apelaciones a la libertad, ni lloros por la censura, constituyen argumentos válidos. Son ellos los primeros que reniegan de la libertad cuando intentan imponer sus ideas mediante el engaño. Habría que plantearse cómo las impondrían si tuvieran algo de poder, aunque mejor ni pensarlo.
Sólo una cosa más, es cierto que estos Sres. suelen apelar a la libertad pero no todos desde posturas próximas a RL. Vamos, eso seguro.
Abril 3rd, 2007 a las 1:16 pm
[…] Ataque de spam […]