Tripartit, ya empezamos… Ahora movida por un quítame allá esa bandera
Medios de comunicación, Nacionalismo Diciembre 5th, 2006
Joan Puigcercós apenas acaba de tomar posesión de su cargo en la Conselleria de Administraciones Públicas, y una de las primeras ocurrencias que ha tenido ha sido tomar la decisión de retirar las banderas de España que ondeaban junto a la senyera en los tejados de las Consellerias en las que manda Esquerra Republicana (menos la de Cultura, de momento). Ya estamos tocando las narices. Y no lo digo porque la presencia de la bandera me agrade o me disguste: lo digo porque ya son ganas de meter ruido y suministrar carnaza al adversario por una tontería. Me aterra pensar que vuelvan a las andadas.
Porque, a ver: ¿qué ganamos quitando del tejado la bandera de España? ¿Ganamos en independencia, en autonomía, en autogobierno? ¿Tendremos más competencias? ¿Las gestionaremos mejor? ¿Se incrementarán por arte de magia los presupuestos de la Generalitat? No, nada de esto depende de la ausencia o presencia de las dichosas banderas.
En cambio, consecuencias negativas de este gesto simbólico, se me ocurren unas cuantas: para empezar, el incumplimiento de la ley, que establece las banderas que deben ondear en según qué edificios públicos. ¿Pagará Joan Puigcercós, o en su defecto ERC solidariamente, la sanción económica (si la hubiera) de su bolsillo? Por otro lado, está el ruido mediático: el espacio en los medios de comunicación es limitado, y Puigcercós lo sabe. Prestarle atención a la gilipollez de las banderitas supone restar tiempo a información constructiva sobre las iniciativas que piensa poner en marcha desde su consellería, además de cansar a los ciudadanos con la sensación de “ya estamos otra vez: estos políticos ocupándose de sus tonterías en vez de solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos“.
Y, por último, las sensibilidades que se puedan herir al retirar la bandera. Mis lectores más catalanistas me dirán que el hecho de que ondee la bandera española en un edificio de la Generalitat ofende su sensibilidad (o, directamente, que no debería ondear ahí ninguna bandera): bien, pues cambiemos la ley actual. Recojan ustedes firmas suficientes como para llevar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley que establece las banderas que deberán ondear en los edificios públicos, y yo les apoyaré. Pero así, a las bravas, no se hacen las cosas. Habrá a quien le haya molestado que se retire la bandera; habrá a quien le molestara que la bandera estuviera allí. A mí me molesta que un miembro de mi Govern se pase la ley por el forro.
P.D. Con lo bien que me estaba yo portando últimamente… Está claro: no sirvo para ser una niña buena. Las reclamaciones, a mi señora madre: ella tiene toda la culpa.
Actualización: primer plante de Montilla (que se sepa). Puñetazo en la mesa: ¡Aquí todiós a cumplir la ley, coxones! Y la bandera española vuelve a ondear…
Lo más comentado hasta ahora:
13 comentarios en “Tripartit, ya empezamos… Ahora movida por un quítame allá esa bandera”
Dejar tu opinión
Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.








Diciembre 5th, 2006 a las 3:17 pm
[…] En cambio, consecuencias negativas de este gesto simbólico, se me ocurren unas cuantas: Seguir leyendo… Jessica, 16:17 - Archivado en Política, Nacionalismo. menéame […]
Diciembre 5th, 2006 a las 6:01 pm
Empezamos pronto con las desavenencias. No sé por qué me da a mi que esto del segundo tripartito va a terminar como el rosario de la Aurora. Ya veremos qué pasa.
Saludos Jésica, me alegro de leerte de nuevo.
Diciembre 5th, 2006 a las 6:05 pm
¿Cumplir la ley? ¿No has oído hablar de la “desobediencia civil”. Cuando no estás de acuerdo con una ley, desobedeces, y ya esta´. ¿Cuando has visto tú que avanacen lo de las iniciativas populares al parlamento?
“Rosa Lee Parks es el ejemplo de como combatir el poder en su más insignificante manifestación; la desobediencia a un simple conductor de autobús en el hecho de negarse a abandonar su asiento porque había pagado su ticket, como cualquier pasajero, puede dar paso a todo un movimiento contestatario que haga remover de pronto todos los pilares de una sociedad…”
Eso es lo que mueve el mundo, la desobediencia a las leyes. Cuando las huelgas eran ilegales tenían un efecto devastador, ahora que son legales, permitidas, son casi meramente un acto folclórico.
O ¿tú no hubieras hecho huelga cuando eran ilegales?
A pesar de todo te quiero.
Saludos amiga y compañera
Diciembre 5th, 2006 a las 6:07 pm
Por cierto la cita viene de un post mío, bastante corto, ameno y conciso, que te recomiendo leer si no lo habías hecho antiguamente. Porfa, dále un vistazo:
http://itaca2000.blogspot.com/2005/11/el-virus-del-poder.html
Salud compañera
Diciembre 5th, 2006 a las 7:07 pm
Chesi, que lejos nos llevas para comentarte. Tienes razón en lo de las banderas, pero tiene culpa el tigre de ser tigre? Montilla se ha echado al monte del independentismo, que apechugue.
Diciembre 6th, 2006 a las 12:08 am
Simbolos, simbolos. I va y le damos publicidad, vaya que pena.
Pero cuando llegaran las desalinizadoras en masa a Murcia????
Diciembre 6th, 2006 a las 8:48 am
He leido que Itaca2000 decía:
“¿Cumplir la ley? ¿No has oído hablar de la “desobediencia civil?”
Esto me subleva: ¿Desde cuando es el estado el desobediente civil [que la Generalitat es estado (español), para bien y para mal].
Es esta la herramienta de los débiles, no de aquellos que disponen de fuerzas policiales (como la Generalitat).
Quizás Puigcercós no quiere formar parte del estado, pero él tiene la solución en su mano.
Quizás Puigcercós no quiere que los independentistas radicales le identifiquen como “regionalista”: ¿por qué no las arrió todas?
Quizás sólo quiere hacerse notar.
Diciembre 6th, 2006 a las 12:44 pm
Vaya montaje, por poco me la pegan. Pero cuando he visto que tambien has sacado una ley asistencia a discapacitados, me he dado cuenta de que se trata de una gran farsa, puro teatro para dar una imagen de lider carismatico y caritativo. Que pone las banderas en su sitio y se preocupa por los pobres. Ja¡¡¡¡ Como si este oficinista de La Caixa tubiera tiempo para estas memeces.
Diciembre 7th, 2006 a las 11:27 am
Xava: de hecho Putxi las arrió todas, pero nada, Montilla quiere que “se cumpla la ley”. Espero por consiguiente que el President vaya pronto a los numerosos cuarteles de la policia, el Ejército y la Guardia Civil de Cataluña donde solamente ondea la rojigualda. Como siempre, el doble rasero españolista asoma las orejas…
PD: Chesi, te he puesto mi nombre, pero lo de que me hagas reina en un jardín de rosas… prefiero que me invites a la birra que me debes ¬¬
Diciembre 7th, 2006 a las 11:59 am
LLuis, totalmente de acuerdo contigo en lo del doble rasero, y yo también espero que igual que los consellers deben cumplir la ley, la cumplan igual el resto de instituciones del Estado, que no por ello deben obviar la ley máxima que rigen en el territorio, que es el Estatut. No sé yo si las Guaridas Civiles se sentirán concernidas por el Estatut (más bien sé que no), pero a mí eso me da igual: deben respetar la ley, igual que todos. ¡Y no me olvido de la birra que te debo! (soy una fanática de Duncan Dhu, ¿qué le voy a hacer? no podía ser perfecta, algún defecto tenía que tener xD).
Sandra, a mí en cambio la reacción de Montilla me da muy buena espina. Por suerte, Montilla no es Maragall…
Jordi, al margen de QUIEN deba ejercer la desobediencia civil (que, honradamente, en este caso creo que sería mear fuera del tiesto…), la pregunta es: ¿ganamos algo retirando la bandera? Luego, ¿hay motivo para la desobediencia civil, en este caso? Yo creo que no, que no ganamos nada retirando la bandera, en cambio perdemos mucho, luego no vale la pena armar tanto follón para nada. Y si una Iniciativa Legislativa Popular no prospera casi nunca, pues que los parlamentarios se ganen el suelo y propongan ellos la modificación de la ley, pero me parece que las instituciones del Ejecutivo no son quienes para saltarse la ley a la torera.
Jordi Eduard, quant de temps! Estoy de acuerdo contigo: desalinizadoras a Murcia, JA!
Jesús, lo de que Montilla se ha echado al monte del independentismo, será una broma, ¿no? No sé qué pensarán los compañeros independentistas, Lluis y Jordi Eduard, pero me da a mí que no estarán muy de acuerdo contigo… Es lo que tiene ser moderado: que te arrean por los dos extremos.
Xava, de acuerdo contigo.
Y creo que no me dejo a nadie. Si no es así, ¡perdón!
Diciembre 7th, 2006 a las 12:12 pm
Nota a pie de página: A petición de Jesús, he incluido un botón para ir directamente al formulario de protestar, además del link que llevaba a leer los enlaces. Luego me diréis que no os lo pongo fácil para llevarme la contraria, pero no os pienso hacer ni puñetero caso. Con lo que yo os cuido, leñe!
Marzo 26th, 2007 a las 2:56 pm
[…] Lo primero que pienso es en la deslealtad de los miembros republicanos del Govern d’Entesa. Ya la tuvimos liada al poco de la toma de posesión del nuevo gobierno, con la movida de las banderas que se saldó con puñetazo en la mesa de Montilla y vuelta a la legalidad vigente. Y ahora, con la perspectiva de las elecciones municipales encima, ya la volvemos a tener liada. ¿Darle la presidencia de la Generalitat a Artur Mas, en esta legislatura, si si apoya un referéndum de autodeterminación? Me parece, honradamente, que Esquerra está confundiendo objetivos partidistas con los objetivos de la Generalitat. Ya no es sólo que este referéndum, según la legislación española, sea ilegal (y según la legislación internacional, sería muy discutible, aunque los republicanos tienen clarísimo que sí se podría convocar), sino que creo que confunden los objetivos de su partido con los objetivos de la Generalitat, que es la Generalitat de TODOS los ciudadanos de Catalunya. […]
Octubre 24th, 2007 a las 2:40 pm
[…] primero que pienso es en la deslealtad de los miembros republicanos del Govern d’Entesa. Ya la tuvimos liada al poco de la toma de posesión del nuevo gobierno, con la movida de las bandera… que se saldó con puñetazo en la mesa de Montilla y vuelta a la legalidad vigente. Y ahora, con la […]